Hoy llegan los restos de otros tres criollos que murieron en México

Graciela Cuevas

Santo Domingo

Los restos mortales de otros tres dominicanos que fallecieron en el accidente en México llegan hoy a la República Dominicana. Uno arribará a las 5:30 de la mañana y los demás están pautados llegar a las 5:00 de la tarde.

Se trata de Frantony Matos González, Reyni Guerrero Soto y Rafelín Martínez Castillo (este último oriundo de la provincia Azua) víctimas de la tragedia en el estado mexicano de Chiapas en la cual murieron 56 personas migrantes, 11 de las cuales eran dominicanas.

Con la llegada de estos tres suman seis los restos de dominicanos que han sido repatriados desde el pasado viernes 24 de diciembre, Día de Nochebuena. Ese día llegaron los restos de Juniel Báez Mordán, de 23 años de edad; y en Navidad arribó el cuerpo de Juan Alberto Soto Castillo, de 45 años, ambos del distrito municipal de Cañafistol, perteneciente al municipio Baní, provincia Peravia.

El pasado domingo fue transportado el cadáver del joven Ángel Lisandro Lugo García, de 23 años, al distrito municipal de Catalina, también del municipio Baní. Igualmente es originario de esa comunidad Frantony Matos González, cuyos restos llegarán a esa comunidad cerca de las 10:00 de la mañana de hoy, según informó el encargado de la funeraria Jorem, Jorge González, empresa que se ofreció a transportar los restos de Matos González desde el Aeropuerto Internacional de las Américas, mientras que los demás serán trasladados desde el aeropuerto por otras funerarias con las cuales sus familiares tienen planes.


Otra persona residente en Catalina y que también fue víctima del accidente es Máximo Leónidas Espinosa, sobreviviente. Todavía permanece en un centro de salud en México porque sufrió fracturas en ambas piernas y en un brazo. Está pendiente la repatriación de otro dominicano herido y un tercero aceptó la visa humanitaria de México. Los restantes cinco dominicanos fallecidos, identificados el jueves pasado, están previstos que llegarán al país desde México la próxima semana.

Al menos 56 personas murieron en el accidente del camión, en su mayoría migrantes de Guatemala, mientras eran transportados de manera irregular dentro de un camión. El vehículo, el cual trasladaba a 160 migrantes indocumentado, se accidente por exceso de velocidad. Luego chocó con la pared del muro de un puente peatonal, según el reporte de la Fiscalía de Chiapas.

Las autoridades dominicanas han confirmado la muerte de 11 criollos y todavía faltan identificar dos, mientras tres resultaron heridos. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que para tener contacto con familiares de los dominicanos involucrados en el accidente se encuentra disponible el número telefónico de la Dirección de Protección a Nacionales 809-987-7001, en las extensiones 7595, 7180, 7125 y 7177.

Las autoridades dominicanas arrestaron a cinco personas a las que señalan de formar parte de una supuesta red que responsabiliza de enrutar hacia Estados Unidos al menos tres de los dominicanos fallecidos en el accidente de Chiapas. La medida de coerción para el grupo encabezado por Guillermo Guzmán Marcano, está pautada para este viernes 31 de diciembre.

Gobierno reitera que pagará el traslado de las víctimas al país
El Gobierno dominicano, a través el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que asumirá los gatos del traslado de los restos de los dominicanos víctimas del accidente en Chiapas. Esto incluye el reembolso a las familias que han costeado los servicios de forma directa, informó ayer el Mirex en un comunicado enviado a la prensa. La institución explicó que, “con la esperanza de agilizar” los procesos de repatriación de sus seres queridos, seis de las 11 familias de los fallecidos accedieron a servicios ofrecidos por particulares. Sin embargo, los restos no serían recibidos hasta tanto el Ministerio Público mexicano concluyera su respectiva labor de investigación, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vía Diario Libre

Acerca de admin

¡ Mira esto !

Ataque de odio racista, planeado de antemano y transmitido por Twitch: todo lo que se sabe sobre el tiroteo en Búfalo que dejó 10 muertos

Búfalo/Nueva York El sospechoso, Payton Gendron, de 18 años, utilizó un fusil de asalto AR-15 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.